SeoSeo7, el Blog de Gaplogic sobre Seo, Sem, Marketing On Line y todo sobre el posicionamiento en buscadores.

Landing Page ideal para Google Adwords

El éxito de una campaña en Google Adwords o de pago por clic, está directamente vinculado a la calidad y relevancia de la página de aterrizaje o Landing Page que es enlazada a través de los anuncios de texto o display, por eso es primordial crearla y optimizarla de acuerdo a unas características especificas.

Estos días me encuentro, justamente, trabajando muy fuerte en la creación de nuevas campañas en Google Adwords y quiero aprovechar que tengo el tema muy fresco como para explicarlo en este post con lujo de detalles, pero antes vamos a resumir, qué es verdaderamente una Landing Page, principalmente para los que todavía no están muy familiarizados con esto.

Una Landing Page o página de Aterrizaje es la página de tu web que va a recibir a los usuarios que han hecho clic en alguno de los anuncios de tus campañas de pago por clic (también son aplicables al SEO) y que tiene como objetivo lograr una determinada interacción por parte del usuario. A estas interacciones las llamamos conversiones y las hay de diferentes tipos, pueden ser de compra, de suscripción, de registro, etc.

¿Por donde empezamos?

Como he dicho antes, la calidad de esta página de destino es uno de los factores mas importantes que utiliza Google Adwords para determinar la posición en que aparecerán los anuncios y el coste por clic que se pagará, por lo tanto lo primero que deberás hacer es definir cual es el objetivo de tu campaña y que es lo que el usuario debe hacer una vez que llegue a esta landing.

Los siguientes son los factores sobre los que Google valorará tu landing y sobre los que tu debes trabajar:

  • Contenido original. (no copiar de otra web)
  • Claridad en el objetivo de la página de aterrizaje.
  • Página de rápida descarga.
  • Ventajas sobre otros competidores.
  • Productos o servicios adicionales al principal.
  • Transparencia en la información de tu empresa y contacto.
  • Información sobre lo que encontrará el usuario luego de la primera interacción.
  • Usabilidad y navegabilidad de la página.

Para terminar esta primera etapa debes asegurarte que tu landing page responde y ofrece lo que tus palabras claves y anuncios de las campañas en Google Adwords mencionan.

Ahora toca ocuparse del diseño y los elementos

Normalmente un usuario tarda entre 2 y 3 segundos en decidir si continua o se va de tu web, por lo tanto debemos ser creativos, diseñar una landing atractiva a los ojos y responder a lo que hemos anunciado y prometido en las campañas, pero por sobre todas las cosas, SER CONCRETOS, tenemos un objetivo en la página, no 20.

Click to call o llamada a la acción: Casi siempre utilizamos botones, estos deben ser los mas visibles de la página, su color debe resaltar por sobre el resto de elementos y su literal debe invitar a la acción al usuario, por ejemplo, “Suscríbete ahora” o “Reserva ya”, etc.

Cero distracciones: Evitar los pop-ups y un exceso de enlaces que provoquen al usuario inquietud, desconfianza o duda.

El texto justo: recordemos que lo importante está en la acción, un exceso en la cantidad de texto hará perder el interés al usuario y se irá, una imagen vale más que mil palabras, sólo destaquemos la información relevante, la que precede a la llamada a la acción.

Titulo y descripción: Tanto de cara al usuario como de cara a los buscadores, esta página debe contener texto, no en exceso como ya dijimos, pero sí debemos ofrecer cierta información. Construyamos el titulo de la página y su descripción respondiendo a lo ofrecido en los anuncios y principalmente utilizando las palabras claves o keywords principales, de esta manera serán concordantes con las búsquedas que han realizado los usuarios.

Siempre hay tiempo para los datos: Si utilizas un formulario de contacto, evita que se haga interminable, lo mas probable es que el usuario se canse y no convierta si lo abrumas, piensa que todavía no le has dado nada y ya le estas pidiendo hasta un análisis de orina,recoge la información a medida que avanza el proceso de compra o al finalizar.

Transmite confianza: Si tienes un proceso de pago, incluye el logotipo de los medios (Paypal, Visa Amex, etc) que utilices muy visibles y no mientas ni escondas los gastos de envío o similares, el usuario siempre agradecerá y evitaras dolores de cabeza.

Lo mas importante: Si anuncias floreros, entrega floreros. Muchas veces se anuncia un producto y se dirige al usuario a una landing muy general y con poca relación con lo que ofrecía el anuncio, si en tus campañas ofreces diferentes productos y servicios, crea una landing page especifica para cada uno de ellos, ganaras en todos los sentidos, relevancia, posición, costes y por sobre todas las cosas, mas ventas y satisfacción del usuario.

Por ultimo les dejo un enlace a una landing que Google sugiere como ejemplo de optimización para la conversión (aunque yo creo que es un poco cortita…) y recuerda, Una Landing Page o Página de Aterrizaje, debe siempre tener un objetivo para la interacción del usuario.

Ejemplo sugerido por Google: Landing Page de Chromebook

Hasta la próxima!

2 comentarios
  1. Excelente articulo amigo, justo lo que buscaba para crear una landing page para mi propio negocio online.

  2. Muy buenos consejos. Desde que apareciera la publicidad online, existe más compentencia. A la hora de hacer una campaña con Adwords para dar a conocer los servicios o productos de una empresa se suele centrar en la edición de los anuncios y en la configuración de la campaña en el panel de administración. Pero para conseguir ser eficaces debemos esforzarnos en la optimización del sitio web a través de una landing page, para conseguir ventaja sobre nuestros competidores y captar clientes fijos, siempre asesorados por una agencia SEM.

Responder