SeoSeo7, el Blog de Gaplogic sobre Seo, Sem, Marketing On Line y todo sobre el posicionamiento en buscadores.

Optimizar visitas por ubicación

Cumplir con la estrategia comercial es la tarea mas importante que tenemos cada día en nuestros negocios, esta tarea es la que nos guiará hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Dicho de esta manera parece simple, pero es mucho mas complejo de lo que parece, ya que dentro de este trabajo se encuentra la optimización, algo que nunca terminaremos de hacer y para lo que, en mi caso, Google Analytics se convertirá en mi mejor fuente de información.

Por ejemplo, en este caso se me ocurrió analizar de donde proviene mi audiencia para saber si estoy enfocando correctamente mis acciones o si debo ajustarlas.

Lo primero que hacemos dentro de Google Analytics es seleccionar “Gráfico de visitas por ubicación” dentro del menú de usuarios, una vez hecho esto verán la imagen del mapa con la distribución de la audiencia y mas abajo el detalle de esa audiencia con información de diferentes métricas, las cuales utilizaremos para definir las acciones a seguir.

Cada uno sabrá cuales son sus objetivos, así que de acuerdo a ellos sacarán sus conclusiones, yo a modo de ejemplo y de manera resumida, explicare cada una de las imágenes y optaré por el resultado que arrojan algunas de estas métricas para comenzar a optimizar mi estrategia.

Grafico de visitas por ciudad

Esta imagen, claramente, me dice cuales son las principales ciudades de donde recibo potenciales clientes, con lo cual solo debería remitirme a corroborar que coincidan con las de mi publico objetivo. A simple vista creo que todo va de acuerdo a lo proyectado, incluso recibo usuarios de las ciudades donde mas invierto dinero en publicidad.

Hasta aquí todo correcto, pero sería un grave error no ir mas allá en el análisis…

Grafico de paginas por visita

Ahora la cosa va tomando color. He aplicado un filtro avanzado a la gráfica anterior para que sólo me muestre ciudades a partir de 1000 visitas, ya que siempre es importante analizar a partir de un volumen que sea suficiente para sacar conclusiones, luego he ordenado de mayor a menor la segunda columna, “Páginas/Visita” , esta métrica nos dice cuantas paginas de media ve cada visita, algo que me sirve para valorar aún mas la calidad de las mismas y donde, a priori, las visitas de Tarragona tienen mas calidad que el resto, incluidas Madrid y Barcelona y además se ha colado en el listado, ya que en la gráfica anterior no aparecía en el top 10.
Sigamos profundizando…

Grafico de visitas por tasa de rebote

Otra métrica que profundiza en la calidad de las visitas. Aquí seguimos manteniendo el mismo filtro avanzado, pero ordenamos de menor a mayor la columna “Porcentaje de Rebote”, ahora no solo sabemos que Tarragona me aporta las visitas con mas páginas vistas, sino que además es la ciudad donde los usuarios tienen la tasa de rebote mas baja y donde Madrid me empieza a preocupar, ya que mas de la mitad de las visitas, y son muchas, no pasan de la primera página. Resumiendo, lo de Tarragona y algunas otras lo voy teniendo mas claro, pero algo pasa con Madrid y debo apuntarlo para analizarlo especialmente y en diferentes aspectos, por ejemplo debería evaluar si tengo contenido suficiente para esos usuarios.
Obviamente no hemos terminado…

Gráfico de ciudades por visitas nuevas

Y aparecen mas sorpresas. Mantenemos el mismo filtrado, pero ordenamos de mayor a menor la columna “Porcentaje de visitas nuevas”, la métrica que mas me gusta, es que visitas nuevas significa nuevas oportunidades, continuidad de nuestro negocio y nuevos nichos, en este caso se me ha colado Buenos Aires en el primer lugar y por los datos que aportan las otras métricas, debería evaluar si crear contenido especifico para introducirme en un nuevo mercado.

Hasta aquí hemos visto por separado cada métrica, pero para definir nuestras posibles acciones deberíamos, finalmente, analizarlas en conjunto y encontrar el equilibrio de los datos para tomar decisiones.

Como pudieron ver, esta es una de las maneras en las que se puede encarar el trabajo de optimización de nuestra estrategia y por supuesto que no termina aquí, luego podremos evaluar las fuentes de trafico, las conversiones, el contenido, lo importante es decidir con que se quiere comenzar y poner manos a la obra.

6 comentarios
  1. Gracias por los datos y bien detallados sobre GA. Es un herramienta increíble y siempre tienen nuevas mejoras para ofrecernos.
    Saludos!-

    • Gracias Sergio, la verdad que cada día se convierte en una herramienta mejor y si profundizas en ella, podes encontrar datos increíbles que son utilísimos.

      Tengo el blog un poco olvidado, pero ya estamos retomando.

      Un saludo

    • HOla Ariel, ten peaicncia, eso de Alexa Toma su tiempo. Alcance PR 4 en 1 ano y ranking de 200000 en una de mis webs poco a poco. La peaicncia es una virtud y el constante trabajo una pasion.Saludos

    • Nao acho a menor graca em fmelis como Todo mundo em Panico por exemplo, e forcado demais, e bobo demais.The Big Bang Theory rules!

    • Oi Lu,Tudo bem?Gostaria de inclui-la em nosso maliing para receber as novidades dos nosso cliente.Voce poderia nos passar seu email?Te espero.BjsNanda Gomes

      • Hi! I’m a beginner in SEO. This kind of site is so much imortpant for my little SEO experiment, a beginner work. So, enjoy your work and I will too. Note: don’t loose you’re time reading my blog, it’s in italian

Responder